Comundo is Switzerland's largest organisation for personnel development cooperation. With around 100 qualified experts in seven countries of the South, it strengthens locally committed organisations through the exchange of competencies. Comundo is active in the areas of education, food security, human rights and climate change, and also works in Switzerland to raise awareness for a fairer world. It is represented in Switzerland with offices in Lucerne, Fribourg and Bellinzona.
Para liderar nuestro programa en Colombia, centrado en la justicia ambiental y territorial, buscamos una persona creativa, comprometida, colaboradora y con capacidad de liderazgo participativo, capaz de trabajar en entornos sociopolíticos complejos.Sus tareas principalesEs responsable de implementar y garantizar la calidad del programa país. Desarrollará y reforzará la red de organizaciones copartes locales para alcanzar los objetivos fijados en el marco del programa temático. Trabajará en estrecha colaboración con el equipo local y el/la responsable del programa en Suiza.Como persona supervisora directa, es responsable de gestionar y apoyar al personal de la oficina país y a las y los cooperantes en asignación.En diálogo con las organizaciones locales copartes, promoverá la creación sistemática de redes en el ámbito de trabajo del programa. Mantendrá contactos con las organizaciones copartes y elaborará conjuntamente perfiles para las asignaciones de cooperantes; también examinará y apoyará posibles proyectos de financiación.Contribuye al desarrollo de sinergias regionales con el programa de Comundo en el Perú, que actúa en ámbitos similares.Usted gestiona la oficina país y es responsable del presupuesto de Comundo Colombia, de las cuentas anuales y de la presentación puntual de informes y del flujo de información a Suiza.Representa a Comundo en el exterior y participa en redes temáticas.Su perfilTítulo universitario o de una escuela superior, preferiblemente en ciencias sociales, ciencias políticas, estudios internacionales y de desarrollo o similar.Varios años de experiencia en la cooperación al desarrollo y experiencia profesional en el extranjero en el ámbito de los derechos humanos/construcción de la paz, idealmente en relación con conflictos socioambientales (América Latina).Sólida experiencia de gestión y capacidad de liderazgo; habilidades de coaching son una ventaja.Conocimientos y aptitudes demostrados en gestión de proyectos, programas y conflictos.Buenos conocimientos en gestión empresarial y de TIC (MS Office 365, Kobo), así como experiencia financiera.Disponibilidad para viajar dentro y fuera del país (regiones remotas de Colombia).Alto nivel de aptitudes sociales, comunicativas e interculturales, así como muy buena organización del trabajo en un entorno difícil caracterizado por la violencia.Además del español como lengua materna o segunda lengua, muy buen nivel de inglés hablado y escrito. Buen conocimiento de alemán y/o francés una ventaja.
A pesar de los esfuerzos por construir una paz duradera, la población en Colombia sigue afectada por una desigualdad social y económica importante, que concierne de manera particular a jóvenes y mujeres. Las brechas significativas que limitan el acceso de jóvenes y mujeres a oportunidades educativas y laborales dignas persisten. Frente a este escenario, los Salesianos implementan programas educativos que no solo mejoran las competencias académicas de los jóvenes, sino que también fomentan valores como la solidaridad y el compromiso social, jugando un papel crucial en la atención a jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. Sus actividades/tareas Como cooperante de Comundo, contribuirá en el marco del programa país de Comundo en Colombia para que poblaciones en zonas afectadas por conflictos gocen de mejoras en sus derechos territoriales y ambientales, con una perspectiva de cultura de paz y equidad de género. Más concretamente, con la Sociedad Salesiana se buscará desarrollar e implementar una estrategia de comunicación efectiva, incrementando la visibilidad y el impacto de sus iniciativas y potenciando las actividades de incidencia. Se realizará mediante estas principales actividades Capacitación técnica del equipo para que adquieran nuevas habilidades y actualicen sus cono cimientos en comunicación externa e interna Diseño e implementación de estrategias de comunicación interna, que mejore la fluidez de la información y la cohesión entre equipos Desarrollo de un plan de comunicaciones alineado con los objetivos estratégicos de la organización Dinamización de redes con actores locales, nacionales e internacionales Su perfil Profesional en comunicación, periodismo o áreas afines, con mínimum 2 años de experiencia Conocimientos en producción audiovisual, marketing y publicidad, comunicación digital y redacción Muy buen manejo del español Conocimientos en los temas de género y derechos humanos Experiencia deseable en trabajo social con comunidades y/o jóvenes en contextos vulnerables Personalidad con buenas capacidades en pensamiento crítico, creatividad, trabajo en equipo, adaptabilidad, ética profesional Requisitos generales Contar con una profesión o haber concluido estudios superiores Un mínimo de dos años de experiencia profesional Edad mínima de 25 años Residencia en Suiza o Alemania Buenos conocimientos del idioma oficial del país de intercambio Competencias interculturales y capacidad de actuar en contextos diversos Buena salud física y psíquica Conocimientos básicos de gestión de proyectos, desarrollo institucional y educación para adultos/as deseable Ser capaz de trabajar de manera independiente y en equipo Alta competencia social y sensibilidad intercultural Disposición a un estilo de vida modesto Estar dispuesto/a a colaborar y a participar en actividades de sensibilización y de recaudación de fondos Ofrecemos Un ambiente de trabajo interesante que ofrece un amplio espacio a la iniciativa propia, la participación y las relaciones humanas interculturales Una preparación adecuada Introducción al contexto del país y acompañamiento en el lugar Cobertura de costos de vida y seguros durante la estancia Cobertura de gastos de viaje de ida y vuelta, tarifa plana para mobiliario, cuotas escolares, etc. Apoyo económico para la reinserción después de la asignación
El Lago Titikaka es una fuente crucial de agua para la región y desempeña un papel fundamental en la conservación de los ciclos del agua y en la producción de alimentos. Sin embargo, sufre de altos niveles de contaminación debido a la descarga de aguas residuales y residuos sólidos en sus afluentes. La contaminación del lago está afectando la productividad agrícola, pecuaria y piscícola en las comunidades rurales, así como la calidad de vida y la salud de los habitantes, lo que provoca la migración de la población joven hacia los centros urbanos. También pone en peligro derechos básicos como el acceso al agua dulce y la alimentación saludable a mediano plazo en toda la región. Sus actividades/tareas Como cooperante de Comundo, contribuye en el marco del programa país de Comundo Bolivia para que niños, niñas, jóvenes y personas adultas mayores pueden alimentarse de manera más saludable y viven en un entorno social y ecológico sano. Relacionado con este propósito, la Fundación COMPA busca a un* especialista en incidencia social y políticas publicas para fortalecer las acciones de jóvenes para promover los Derechos del Lago Titikaka desde un enfoque de seguridad alimentaria. Entre otras cosasRealiza análisis de la estrategia institucional de incidencia en el ámbito medio ambiental e incluye propuestas estratégicas para desarrollar el eje estratégico sobre seguridad alimentaria.Promueve el involucramiento y pertenencia a redes locales y nacionales relevantes en seguridad alimentaria y medio ambienteApoya a que las organizaciones juveniles aledañas al lago en la identificación de las necesidades específicas de sus comunidades en relación con el uso del agua y la seguridad alimentaria.Capacita a lideres juveniles en estrategias de incidencia. Su perfilProfesional en Ciencias Sociales, Desarrollo Sostenible, Ciencias Ambientales, Ciencias agronómicas, Ciencias Políticas, Educación, o áreas afines.Experiencia y habilidades en la implementación de estrategias de incidencia social y política en con enfoques de cuidado del agua y seguridad alimentaria.Experiencia en trabajo con jóvenes y en el desarrollo de capacidades juveniles.Experiencia en la creación y mantenimiento de redes y alianzas estratégicasBuen conocimiento del español Requisitos generalesContar con una profesión o haber concluido estudios superioresUn mínimo de dos años de experiencia profesionalEdad mínima de 25 añosResidencia en Suiza o AlemaniaBuenos conocimientos del idioma oficial del país de intercambioCompetencias interculturales y capacidad de actuar en contextos diversosBuena salud física y psíquicaConocimientos básicos de gestión de proyectos, desarrollo institucional y educación para adultos/ as deseableSer capaz de trabajar de manera independiente y en equipoAlta competencia social y sensibilidad interculturalDisposición a un estilo de vida modestoEstar dispuesto/a a colaborar y a participar en actividades de sensibilización y de recaudación de fondos OfrecemosUn ambiente de trabajo interesante que ofrece un amplio espacio a la iniciativa propia, la participación y las relaciones humanas interculturalesUna preparación adecuadaIntroducción al contexto del país y acompañamiento en el lugarCobertura de costos de vida y seguros durante la estanciaCobertura de gastos de viaje de ida y vuelta, tarifa plana para mobiliaria, cuotas escolares, etc.Apoyo económico para la reinserción después de la asignación
Según el estudio de análisis de contexto de la seguridad alimentaria en Bolivia, los municipios de: Achocalla, Viacha, Laja, Sapahaqui, Copacabana se encuentran dentro de los 100 municipios con mayor inseguridad alimentaria, donde muchas familias no tienen acceso a suficientes alimentos para cubrir sus principales necesidades alimentarias. Por otro lado, ONU Habitat señala que un 17.1% de la población en Bolivia vive en extrema pobreza y no puede acceder a la canasta básica familiar. Frente a este panorama, Prodiasur promueve sistemas agroalimentarios sostenibles y cuidado del medio ambiente desde la promoción de la agroecología, la alimentación saludable, la generación de ingresos desde la comercialización de productos agroecológicos. Sus actividades/tareas Como cooperante de Comundo, contribuirá en el marco del programa país de Comundo Bolivia para que jóvenes, garantes de derechos de la niñez y personas adultas mayores implementen prácticas sostenibles y técnicas productivas que mejoren la disponibilidad de alimentos saludables y nutritivos. En concreto, apoyará a la Fundación Prodiasur en la implementación de su estrategia comunicacional que promueve sensibilización, información e incidencia social y política en sistemas agroalimentarios sostenibles, seguridad alimentaria, así como defensa de los derechos humanos y ambientales. Entre otras cosasApoyará en la construcción e implementación de una estrategia comunicacional para la incidencia y difusión de experiencias exitosas a nivel municipal, departamental, nacional e internacional;Desarrollará procesos de capacitación en relación al manejo de redes sociales, fotografía y video participativo, redacción de notas y artículos, sistematización de experiencias;Apoyará en la elaboración de la estrategia de fundraising;Fortalecerá el trabajo en redes y plataformas, a través del acompañamiento y capacitación a jóvenes comunicadores locales, apoyo en eventos estratégicos a nivel nacional e internacional. Su perfilProfesional de comunicación social, marketing digital y redes sociales,Experiencia en implementación de estrategias comunicacionales, sistematización de procesos y experiencias, elaboración de materiales escritos, redacción y diseño, Experiencia en iniciativas de fundraising y diversificación de fondos (altamente deseable, pero no excluyente),Competencias en el manejo de metodologías participativas, investigación y sistematización, trabajo en equipo,Manejo de idiomas español e inglés. Requisitos generalesContar con una profesión o haber concluido estudios superioresUn mínimo de dos años de experiencia profesionalEdad mínima de 25 añosResidencia en Suiza o AlemaniaBuenos conocimientos del idioma oficial del país de intercambioCompetencias interculturales y capacidad de actuar en contextos diversosBuena salud física y psíquicaConocimientos básicos de gestión de proyectos, desarrollo institucional y educación para adultos/ as deseableSer capaz de trabajar de manera independiente y en equipoAlta competencia social y sensibilidad interculturalDisposición a un estilo de vida modestoEstar dispuesto/a a colaborar y a participar en actividades de sensibilización y de recaudación de fondos OfrecemosUn ambiente de trabajo interesante que ofrece un amplio espacio a la iniciativa propia, la participación y las relaciones humanas interculturalesUna preparación adecuadaIntroducción al contexto del país y acompañamiento en el lugarCobertura de costos de vida y seguros durante la estanciaCobertura de gastos de viaje de ida y vuelta, tarifa plana para mobiliaria, cuotas escolares, etc.Apoyo económico para la reinserción después de la asignación